jueves, 19 de mayo de 2011

EL PAPEL DEL FACTOR HUMANO EN EL ALCANCE DE LA META DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

¿Cuan importante es el factor humano dentro de las organizaciones? La respuesta para muchos es que este es relativo, ya que para muchos este factor es fácilmente reemplazable debido a la abundancia del mercado laboral, en cambio consideran vital  contar con una excelente maquinaria y ojala que esta posea los últimos avances tecnológicos, no obstante es aquí donde aparece la primera piedra en el zapato de algunas organizaciones empresariales, ya que con el tiempo se dan cuenta que no están produciendo las ganancias que deberían y es entonces donde sus metas no se ven tan claras y se torna negro el panorama, tanto que se piensa en cancelar la fuente de tantos problemas, bueno eso es más o menos la situación que  plantea  Eliyahu Goldratt en su libro “la meta”.

Haciendo una retrospectiva  en  cuanto  a como se llego a este pensamiento empresarial se encuentra que durante la década del ’50 del siglo pasado la dirección de las empresas concentraban sus esfuerzos y estrategias en el área de manufactura, y en la década posterior dadas las condiciones imperantes en el mercado tomó impulso el enfoque centrado en el marketing. En el transcurso de los años setenta y primeros años de los ochenta la gestión financiera ocupó un puesto relevante dada la importancia que tomaron las operaciones de fusiones, adquisiciones, y diversificaciones de riesgos por parte de las corporaciones. Con la invasión de productos japoneses, y dada la continua pérdida de participación en el mercado por parte de las empresas cobro una importancia crítica y fundamental la preocupación creciente por la calidad y la gestión participativa. Dada la brecha existente entre las compañías japonesas y las estadounidenses, estás últimas trataron de dar alcance o bien mantener la ventaja competitiva en el caso que correspondiera, mediante la puesta en práctica de la reingeniería de procesos, la cual implicaba un salto de carácter cuantitativo y cualitativo en la gestión de los procesos productivos de la empresa. A partir de los últimos años de la década del noventa y en la primera década del presente siglo la concentración estratégica se concentra a un mismo tiempo en la calidad, la tecnología y la productividad total. La necesidad de lograr un equilibrio y armonía tanto en el plano de las estrategias como en el marco de la gestión de los negocios dio lugar a la necesidad de desarrollar la gestión total de la productividad.

Este tipo de gestión se ve bien plasmada en el pensamiento de Johan el antiguo maestro de Alex Rogo, quien por medio de preguntas le ayuda a este director de una fábrica a pensar sobre la productividad  de esta. Es patente y urgente que Alex cambie su manera tradicional de pensar, ya que esta forma de hacerlo lo esta llevando a tomar decisiones erráticas que le han ocasionado problemas con las entregas de piezas que se fabrican en su empresa. Parece ser que Alex piensa que no tiene el personal suficiente, mientras que su jefe inmediato le extiende un ultimátum, si la fabrica no es rentable es decir si no produce  dinero, sencillamente ha de ser cerrada y los empleados despedidos,  algo que pare él es inaceptable, por otro lado sus relaciones familiares no van para nada bien, todo esta tocado por un factor que se esta subutilizando esto se refiere al factor humano.

Goldratt, guru de experto en la gerencia de producción deja entrever  en su libro “la meta”, la importancia al tomar decisiones en cualquier organización que tenga como meta la productividad, la implementación de la Teoria de las limitaciones (Theory of Constraints o TOC), que consiste en una importante  aplicaciones que se han podido desarrollar en el campo de la Gestión Empresarial. Por eso he decidido profundizar sobre ella y utilizar estos escritos para poder comprenderla y sobre todo poder aplicarla dentro de mi actividad profesional.

Se sabe que todas las empresas fabrican productos o prestan servicios a través de unos procesos a partir del cual transforman unas entradas  y salidas. Estos procesos productivos no solo van a ser dependientes entre sí, sino que además va a tener una relación de dependencia con toda la empresa en su conjunto. La TOC parte de la siguiente hipótesis “toda entidad con ánimo de lucro, debe existir al menos una limitación, dado que de no ser así sus beneficios serían infinitos”. La anterior hipótesis implica que para mejorar los beneficios de la empresa supone poder gestionar lo más eficazmente posible las limitaciones que existen en el seno de la misma.

Unas  de las limitaciones que se presentan en las organizaciones son las físicas y estas se refieren a instalaciones,  equipos y recursos humanos, estos dos últimos son precisamente  los que tienen en problemas la fábrica  dirigida por Rogo y  en la que se aplica la teoría de las limitaciones de Goldratt, y constituyen  por así decirlo los cuellos de botella que  tiene la fabrica, no basta con tener maquinas robot avanzadas ni tener operarios que hacen turnos con intervalos de tiempo perdidos, que a la larga significa para la empresa,  dinero perdido y algo que interfiere en la productividad y en la rentabilidad  de la compañía.
Alex Rogo y  su fábrica, a lo largo del libro van evolucionando, sobre todo en base a las preguntas que va formulando Jonah en una primera fase, y a las que los propios directivos de la fábrica logran hacerse ya en una segunda fase, cuando todo ha mejorado pero se enfrentan a retos mayores;  como cualquier   gerente de producción ha de rodearse de gente que le ayude a deducir donde existen las limitaciones, los cuellos de botella y luego adaptarlos al desarrollo del proceso productivo.

La importancia  del factor humano  en una organización queda hecho patente  en el ejemplo de Goldratt cuando, debido a las charlas que Alex tiene  con su grupo de colaboradores, es mediante el análisis de prioridades  y el razonamiento deductivo que este grupo humano saca adelante a la fabrica y en menos tiempo del propuesto.

Finalmente, Alex  va descubriendo que no basta con incidir en uno solo de esos parámetros para lograr la meta final, ganar dinero, sino que son variables interrelacionadas (decisiones, maquinaria y recurso humano) y que sólo una mejora de las tres a la vez lleva a la excelencia. Los mecanismos por los que eso es así son los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas (o también se les puede llamar imponderables), y la presencia en su fábrica (en todo sistema con "forma" de cadena de hecho) de algún nodo (eventualmente varios, y de hecho y de primeras dos en su fábrica) que actúa a modo de "cuello de botella", es decir, con una capacidad inferior a la de los demás componentes del sistema. Rogo acaba viendo que el rendimiento global de todo el sistema se reduce al de dichos cuellos de botella (más adelante llamados "limitaciones", pues no tienen por qué residir físicamente en el sistema: el mercado puede ser un cuello de botella también). Lo más extraño a priori de todo ello es que incidiendo exclusivamente en dichos cuellos de botella y haciendo que no paren nunca (pues son lo que determinan finalmente la producción que se vende) es posible mejorar el rendimiento global de la fábrica.

Por último,  de esta interesante  obra podemos concluir que en toda organización se deben ver a los sistemas humanos como algo  imprescindible y de utilización vital  y se distribuyen según una topología que a veces se parece a una cadena, y otras a una red, si estos llegan a ser cuellos de botella deben ser integrados al proceso productivo para alcanzar la meta central. El final del libro atestigua una compenetración y comunicación cada vez mayor con Julie, y también que Rogo no podría haberlo hecho todo en la empresa sin un equipo no detrás, sino acompañándolo. Ahí esta el valor…es único e invaluable.

1 comentario:

  1. el factor humano es la parte mas importante en una empresa...buenaaa

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