jueves, 19 de mayo de 2011

Metas del milenio:

Desde el 2003, el gobierno de Colombia ha trabajado por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aunque se han logrado más avances en unos objetivos que en otros, se está haciendo un esfuerzo coordinado por llegar a su cumplimiento en el 2015.

En el año 2000 Colombia firmó la Declaración del Milenio, en la cual se establecieron los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio y se fijó el 2015 como fecha límite para alcanzar la mayor parte de ellos. El esfuerzo por cumplir con estas metas se ha hecho de forma conjunta entre el Gobierno Nacional y el Sistema de Naciones Unidas. Es así como a mediados de 2003, un grupo de expertos se reunió y adaptó los objetivos y las metas a la realidad colombiana, construyendo indicadores para cada meta. Cada una de los ocho objetivos tiene varias metas. Éstas son algunas de ellas y sus respectivos avances.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
La pobreza afecta la calidad de vida de las personas y las familias, limita la capacidad de obtener un ingreso para llevar una vida digna. Para el 2015, Colombia estableció como meta reducir al 28,55% la población por debajo de la línea de pobreza. El dato oficial más actualizado indica que para el año 2006 en Colombia la proporción de personas por debajo de la línea de pobreza era del 45%.

Objetivo 2. Lograr la educación básica universal
La educación tiene una importancia estratégica para lograr la competitividad y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Para el 2015 la meta es reducir al 1% la tasa de analfabetismo para personas entre 15 y 24 años. El dato más actualizado para el 2006 indica que la tasa en ese rango de edad estaba en 2,1%.

Objetivo 3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
La meta es “eliminar las desigualdades entre los géneros en las enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes del fin de 2015”. Colombia ya cumplió con esta meta y por eso estableció tres metas específicas. Una de ellas es que para 2015 se implemente y se pong en marcha una estrategia intersectorial de vigilancia de la violencia intrafamiliar. Según el dato oficial más actualizado, en 2005 el porcentaje de toda clase de violencia contra la mujer estaba en 39%.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil
En Colombia ha disminuido la mortalidad infantil en menores de cinco años de forma notable. Para 2015 se estableció como meta reducir la mortalidad de niños menores de 5 años por cada mil nacidos a 14 muertes. La cifra oficial más actualizada señala que en el 2005 dicha mortalidad estaba en 18,4 muertes por mil nacidos vivos.

Objetivo 5. Mejorar la salud sexual y reproductiva
La salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social. Una de las metas en Colombia para 2015 es reducir la tasa de mortalidad materna a 45 muertes por cien mil nacidos vivos. Según el dato oficial más actualizado, para 2006 la tasa de mortalidad materna estaba en 70,3.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue
La epidemia de VIH/ sida en Colombia está concentrada en grupos de alta vulnerabilidad.
Una de las metas establecidas para 2015 es mantener la prevalencia de la infección por debajo del 1,2% en la población entre 15 y 49 años. El dato oficial más actualizado indica que para 2005 la prevalencia de la infección en esta población estaba en 0,6%.

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental
Igualmente, el país ocupa el séptimo lugar en el mundo entre los países con mayor cobertura de bosques tropicales y alberga el 1,5% de los bosques del planeta. Una de las metas de Colombia es haber reforestado, para 2015, 30.000  hectáreas anuales de bosques. De acuerdo con el dato más actualizado, han sido reforestadas en promedio 30.462 hectáreas entre 2002 y 2006.

Objetivo 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Esta meta pretende que los países desarrollados movilicen recursos, condonen deudas, transfieran tecnología, fomenten un ambiente financiero favorable y un acceso más amplio y equitativo de sus mercados a los productos de los países en desarrollo. Aún no se han definido metas e indicadores para este objetivo en Colombia.


1 comentario:

  1. no me gustaria ser pesimista pero a este ridmo colombia jamas llegara a cumplir estas metas

    ResponderEliminar